Síguenos en Google News:

Estado de emergencia en Brasil, vínculo de Zika transmitido por mosquitos y aumento de microcefalia en bebés

Entre 2014 y 2015, Brasil ha visto que el número de bebés que nacen con microcefalia , (perímetro cefálico menor a 33 cm que impide un correcto desarrollo neuronal) aumenta dramáticamente, de 200 a casi 3.000.

Las regiones más afectadas de Brasil han declarado el estado de emergencia, y los funcionarios de salud han encontrado un vínculo entre el aumento repentino de la microcefalia, que puede conducir a daño cerebral grave y muchas veces la muerte, y una reciente epidemia del virus Zika transmitido por mosquitos. El gobierno brasileño estima que alrededor de 1,5 millones de habitantes se han infectado con el virus desde mayo de 2015.

El virus es transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, el virus Zika por lo general sólo causa una reacción leve en los niños y adultos, incluyendo síntomas tales como picazón sarpullido, fiebre y conjuntivitis, o incluso puedes cursar por enfermedad sin síntomas en absoluto.

Cuando los casos de microcefalia comenzaron a elevarse (en noviembre de 2015), los médicos notaron que coincidió con la aparición del virus Zika en Brasil. Pronto descubrieron que la mayoría de las madres afectadas reportaron tener síntomas similares a Zika durante embarazo temprano (fiebre leve, sarpullido, y dolores de cabeza). El virus también se identificó en placentas de niños afectados con microcefalias.

Claudio Maierovitch, director del departamento de vigilancia de las enfermedades transmisibles en el Ministerio de Salud de Brasil, ha estado aconsejando a las mujeres de los estados más afectados pausar sus embarazos planificados.

-Lleva el nombre del bosque de Uganda en donde fue identificado por primera vez en la década de 1940, el virus Zika se ha extendido por toda África, partes de Asia, y más recientemente a través de América Latina, donde se ha informado en países como Colombia, México, Venezuela, y esto semana Puerto Rico.

Aún no están seguros si existe un vínculo real, ya que en las epidemias anteriores no se reportó un aumento de microcefalia. Una explicación puede ser que están lidiando con una nueva cepa del virus, según Alain Kohl, virólogo de la Universidad de Glasgow que estudia Zika. Otra explicación más probable propone que el enlace simplemente había pasado desapercibido hasta ahora. Puede ser que la microcefalia inducida Zika se produce sólo en una pequeña proporción de las mujeres embarazadas, y ninguna de las epidemias anteriores había afectado a una población lo suficientemente grande como para dar la alarma.

 

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo